Infoxicación es un término que se refiere a la intoxicación de los sentidos y los procesos mentales por exceso de información. Es el detonante de altos niveles de confusión y el FOMO (Fear of Missing Out). Causa estrés, incertidumbre, ansiedad y sentido constante de prisa. Existe en un contexto donde se habla mucho y de muchas cosas a la vez, lo que causa altos niveles de ruido (debido a saturación de contenido sin relación directa) y no hay un orden o lógica que permita priorizar o distinguir lo esencial. Lo más crítico de la infoxicación es que todos contribuimos a propagarla si no somos conscientes de lo que consumimos y compartimos en los medios digitales.

Se contrarresta a través de la aplicación de la información, en lugar de simplemente recibir datos sin ningún propósito. Entonces la información se convierte en transformación. Los datos en sí no son tan relavantes como su análisis y puesta en práctica para un objetivo específico.

También se le llama “glotonería digital”, dado que tenemos a nuestro alcance más información de la que podemos digerir pero socialmente se promueve el consumo sin mayores filtros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *