Maro es una versión corta de la palabra de origen japonés magokoro que significa “corazón verdadero” o “corazón puro”. La palabra se compone de dos kanjis o sinogramas. El primero, mago, significa verdad y el segundo, koro, corazón, mente o espíritu. Implica poner el corazón en un “regalo” (algo que haces o das), es decir, dedicarte a algo con el corazón.

Todo aquello que se haga con Maro, se hace con el corazón, con toda la entrega y el pleno conocimiento. Es la actitud sincera de una persona que entrega lo mejor de sí misma, en el trabajo y también en su relación con los demás. Todo esto es posible a través de la práctica continua de la gratitud, en japonés Arigato (Gracias). Agradecer constantemente por todo, en todo momento es la vía más directa a mantener un corazón puro y sincero.

Nuestra capacidad de apreciar todo, es el principio del éxito. Lo que se aprecia, se multiplica.

Ken Honda, en su libro “Maro Up!” (en co-autoría con Janet Bray Attwood) habla sobre lo que aprendió de su maestro Wahei Takeda, el Warren Buffet de Japón. Acá una pequeña transcripción:

“Incluso en japonés, es difícil definir Maro porque es un estado espiritual, pero podría llamarse un estado de desinterés; lo contrario del ego. Puede considerarse como el extremo más profundo de la consciencia, más cerca de la consciencia colectiva, el nivel en el que toda la humanidad y el Universo son Uno. Como tal, Maro es la fuente de nuestro amor incondicional por los demás y también por nosotros mismos.

Maro es también la clave del éxito. Wahei dice que aquellos que están en contacto con Maro siempre crean situaciones de ganar-ganar para ellos y para las personas que los rodean. De esto se deduce que si tienes un corazón puro y una verdadera sinceridad, la gente no solo te tratará mejor, sino que comenzarás a sentir que todo el universo también te apoya.

Cuando tu Maro aumenta, Wahei te dice “maro-up” e invitas muchos milagros en tu vida. Para mencionar algunos:

• Te vuelves hermoso y atraes todas las cosas buenas, porque para maro-up debes leer, escribir, pensar y decir pensamientos hermosos. Hacerlo te llena de sabiduría amorosa que irradia de ti, brilla a través de todo lo que haces y atrae todo el bien hacia ti.

• Amas tu vida porque para vivir con Maro siempre debes seguir tu pasión e intuición para tomar el camino que te intriga o te emociona, por lo que tu vida siempre avanza en dirección a una mayor felicidad y satisfacción. Como dice Janet, “Lo que amas y la voluntad de Dios para ti es lo mismo”. Cuando sigues tu pasión e intuición, estás siguiendo el camino diseñado para darte la mayor felicidad.

• Te sientes agradecido porque debes decir “Gracias” a todo lo que encuentras, ya que esta es la ruta más rápida y fácil para estar en contacto con tu Maro. Al dar gracias, puedes apreciar el milagro de simplemente existir, lo que te permite ver los milagros que te rodean”. 

Por lo tanto, Ikigai y Maro, son dos conceptos que siempre querrás practicar como Creador de Cambio / Consciouspreneur.

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *