fbpx
88 / 100

Glosario Blog: 42 términos que necesitas conocer

GLOSARIO BLOG. MARIELA QUINTERO. MARCA PERSONAL.
He preparado para ti este Glosario Blog, un listado de los términos más importantes relacionados a la actividad de un blog. Este es un glosario que estaré actualizando constantemente, así que asegúrate de guardar el link entre tus referencias web.
lanza tu blog. mariela quintero. blog. marca personal. personal branding.

¿Por qué escribir un blog?

Ya sea que quieras ejercer influencia ante tu audiencia para promover tus ideas, productos o servicios, posicionarte como líder de opinión o poner tu contenido en el radar de Google, un blog es uno de los mejores aliados que tendrás para dichos objetivos.

Más sobre el Taller Lanza tu Blog

Above the Fold (Primer folio)
El área inmediatamente visible al abrir una página en un website, antes de hacer scroll hacia abajo. 

Archives (Archivos)
Una colección de posts o entradas previas al blog. Usualmente están organizadas por categoría,  por fecha y/o por las etiquetas (tags) que se las han asignado. 

Backend (Tablero de configuración)
El área administrativa de tu sitio, también conocido como el “Dashboard” en WordPress.

Backlink (Vínculo de Retroceso)
Es un enlace que un sitio web obtiene de otro sitio web. Los backlinks tienen un gran impacto en la prominencia de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. Es por eso que se consideran muy útiles para mejorar el ranking SEO de un sitio web y su contenido. Ver SEO.

Blog (Weblog – Bloggear – Blogger)
1. Sustantivo: Una colección de posts o entradas en un sitio web.
2. Verbo “Bloggear”: escribir un blog post.
3. Blogger: una persona que escribe un blog.
4. Blogger: la plataforma para escribir blogs de Google. 

Breadcrumb (“Migas de Pan”)
Es una referencia para que el usuario sepa en todo momento en que página se encuentra y cómo ha llegado a ella. Le permite volver a las páginas superiores de manera rápida y en pocos clics.


Captcha (mismo nombre en español)
Una técnica de prevención de spam en la que debe ingresar la combinación de letras y números que se muestran en la pantalla para publicar su comentario, etc.


Category (Categoría)
Una colección amplia y definida de posts agrupados por un cierto criterio. Puede pensarse en las categorías como los capítulos de un libro. 


CMS (Content Management System – Sistema de Administración de Contenido)
Una plataforma como Blogger, WordPress, SquareSpace o Tumblr donde puede publicar y administrar contenido.


Comment (Comentario)
Un método de comunicación sobre una publicación de blog o una página en esa publicación o página (las páginas también pueden tener comentarios). Acción publicar un comentario en un blog o página.


Cornerstone Content (Contenido “Piedra Angular”)
Posts de un blog considerados pilares de contenido, sobre los que se define la temática de tu blog o tu negocio, de manera que, toda aquella persona que te visite, conozca de qué hablas y en qué términos les puedes ayudar. Regularmente es contenido no perecedero que constituye uno de los cimientos de tu blog. Ver Evergreen.


Cpanel (Cpanel del hosting)
El área administrativa de un website en la parte interna del hosting. 


Dashboard (Tablero)
El área administrativa principal de tu CMS o plataforma. 


Domain Name (Dominio)
La dirección donde se encuentra un sitio web. A menudo precedido por www. Siempre precedido por http:// o https://, rara vez distingue entre mayúsculas y minúsculas. Las extensiones más comunes son: .com, .net, .org; sin embargo actualmente existe una amplia variedad de extensiones.  Los dominios se compran a través de Registradores, como Godaddy, Bluehost o Siteground. 


Draft (Borrador)
Un blog post aún no publicado. Regularmente indica que aún se está trabajando en él y por lo tanto no está visible al público. 


Drip Campaign (Campaña de Goteo o Secuencia de Correos)
Una campaña de goteo o secuencia de correos electrónicos es una serie de mensajes enviados a personas específicas en función de desencadenantes específicos: es decir, registrarse en una lista de correo electrónico, hacer clic en un enlace específico en una campaña anterior, etc. También llamado respuesta automática, es literalmente una respuesta automática por correo electrónico a una acción específica, que a menudo se filtra durante un período de tiempo.


Email Service Provider (Proveedor de Servicio de Email)
Un servicio que le permite crear una lista recopilando direcciones de correo electrónico a través de formularios de registro, páginas de destino, etc. Puede utilizar un proveedor de servicios de correo electrónico para enviar campañas de correo electrónico o retransmisiones a toda su lista o segmentos de esa lista. Ejemplos: MailerLite, Active Campaign, ConvertKit, MailChimp.


Evergreen Content (Contenido Evergreen o No Perecedero)
Publicaciones que son tan útiles y relevantes como atemporales. Contenido no perecedero que no pierde vigencia en el tiempo.


Favicon (Favorite Icon – Ícono favorito)
Una imagen que se muestra junto al marcador o elemento “favorito”, así como la URL en la barra de direcciones de un navegador web.

Featured Image (Imagen Destacada)
Una imagen designada para representar la publicación o la página del blog como una miniatura (thumbnail) que se despliega al compartir el link en las redes sociales.

Hosting (Hospedaje web)
Una empresa que almacena los datos de un sitio web en su servidor.  Ejemplos: Siteground, Bluehost, Godaddy.

 

HTML (HyperText Markup Language)
El lenguaje de código utilizado para formatear páginas web, widgets, etc.

Hyperlink (Link, URL, Hipervínculo)
El link directo a un sitio web, página o destino en internet. 
– Permalink: Literalmente un enlace permanente a una publicación. En WordPress, un enlace corto numérico puede ser un enlace más permanente porque no cambiará si cambia el nombre de la publicación.
– Slug: Es la parte del enlace permanente (permalink) que identifica el nombre de la publicación o página. Es el texto que viene después de la diagonal. Por ejemplo:  nombredeldominio.com/________ WordPress genera automáticamente un slug con guiones entre las palabras del título. El slug no tiene que ser la misma que el título de la publicación.

Landing Page (Página de aterrizaje, de destino, de captura)
Una página ordenada con una clara llamada a la acción. Se usa en publicidad como la página en la que alguien “aterrizará” cuando haga clic en un enlace específico.


Menu
Por lo general, una barra horizontal con enlaces a las páginas principales de un sitio web. A menudo se ofrecen menús de navegación primarios y secundarios. 

Page (Página)
Una página web estática. Las páginas recién publicadas no salen para alimentar o enviar correos electrónicos a los suscriptores. Las páginas son la estructura principal de navegación dentro de un website. 


PHP (Hypertext Preprocessor)
El lenguaje de código sobre el que corre WordPress.

Plugin (Complemento)
Un complemento es algo que se instala y activa o desactiva en un sitio web de WordPress. Un complemento agrega algún tipo de característica o función requerida.

Post (Entrada)
Una entrada es una publicación al blog. Una entrada se considera más dinámica que una página y está asociada directamente al blog.

Rank Math 
Rank Math es un complemento (plugin) de optimización de motores de búsqueda para WordPress que facilita que cualquiera pueda optimizar su contenido con sugerencias integradas basadas en las mejores prácticas ampliamente aceptadas.

Responsive (Respuesta móvil)
Un sitio web de respuesta móvil “responde” en tamaño / formato según el dispositivo en el que se está viendo.

SEO (Search Engine Optimization – Optimización de Motores de Búsqueda)
El arte de usar palabras clave y frases de palabras clave en el título y los encabezados de una publicación para hacer que una publicación sea fácil de encontrar para los usuarios de los motores de búsqueda y, con suerte, ocupa un lugar destacado en los motores de búsqueda.

Shortcode (Código Corto)
Un shortcode de WordPress es una palabra de código o frase encerrada entre corchetes en el backend (dashboard, tablero interno), que genera un resultado específico en el frontend (parte visible del website).


Sitemap (Mapa de Sitio)
Por lo general, una lista basada en XML generada automáticamente de todo el contenido de un sitio web, utilizada principalmente por los motores de búsqueda. Las páginas de mapas del sitio manuales a menudo también se crean para el beneficio de los visitantes del sitio.


Slider (Carrousel de imágenes)
Una visualización deslizante de imágenes. Por lo general, se muestra la imagen destacada de una publicación o página y enlaces a la publicación o página a la que está asociada.


Tag (Etiqueta)
Las etiquetas se utilizan para unir publicaciones de WordPress por tema o serie. A WPBeginner le gustan las etiquetas para el índice de un libro.


Tagline (Lema o Slogan)
Ingresado en la Configuración general de WordPress, el lema es el subtítulo de un sitio y debe explicar más el título del sitio.


Template (Plantilla)
En WordPress, una plantilla PHP personalizada elegida de un menú desplegable en el área de Atributos de página del backend de una página de WordPress para indicar si es una página de destino, una página de blog, etc. En Blogger de Google, el tema o la apariencia del blog.


Vlog (Video Blog)
Abreviatura de video blog, esta es una publicación de blog grabada como video. Acción de grabar un video para una publicación de blog.


Widget
Un lugar para poner código, imágenes, etc. en tu barra lateral.

WordPress
1. WordPress.com es una plataforma de blogs alojada por la empresa Automattic.
2. WordPress.org es una plataforma de blogs autohospedada de código abierto.

Yoast
El complemento (plugin) de SEO más popular para WordPress, creado por Joost de Valk. 

Otros sitios de referencia:



Adaptado de: https://gretchenlouise.com/blogging-dictionary/

Otras fuentes:
https://raiolanetworks.es/blog/breadcrumbs-wordpress/
https://es.semrush.com/blog/cornerstone-content-que-es/
https://www.genwords.com/blog/backlinks 

Las experiencias hacen a las personas. No se trata de lo que te pasa, sino lo que haces con ello. Creo que no hay tal cosa como prueba y error. Si aprendes la lección y agradeces por ello, un “error” es un regalo. 

Esa es la riqueza que cada uno de nosotros trae a la mesa. Como Creadores de Cambio, estamos llamados a usar nuestra experiencia para compartir con otros el aprendizaje durante el camino recorrido.

¿Quieres saber más sobre cómo convertir tu experiencia en un producto que ayude a otros?
Lee más sobre los detalles del Programa de Personal Branding para Creadores de Cambio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mariela Quintero

Mariela Quintero

Coach de Marca Personal & Marketing Digital

Categorías
creencias. mariela quintero. personal branding.

Ser un emprendedor consciente tiene la magia de renovar tu propósito cuando más lo necesitas.