fbpx
93 / 100

Coach: no vendas coaching, vende transformación.

Coach. Coaching. Vender Coaching.

Cada día hay más coaches de vida, de negocios, corporativos, de escritura, de imagen, de deporte, etc. Lo cierto es que el coaching es una industria de gran crecimiento.

De acuerdo con MarketData LLC, la industria del coaching es el segundo sector de mayor crecimiento en el mundo. En 2019, se estima que había 100.000 coaches a nivel mundial y un 92% de estos están activos, es decir, que se dedican total o parcialmente a esta actividad. (Fuente: Infobae.com)

El coaching es una profesión relativamente nueva, aunque hay quienes sitúan su origen del en la antigua Grecia y en filósofos como Sócrates y Platón (quienes invitaban a sus alumnos a “tomar las riendas de su vida”), es hasta en la última década del siglo XX cuando ser Coach empieza a sonar con fuerza en Europa. (Fuente: blogdecoaching.es)

Puesto que el coaching es tan relativamente nuevo, muy pocos saben qué es y qué hace realmente un Coach. Se estima que 1 de cada 10,000 personas está buscando un Coach. Imagínate el reto que esto implica si insistes en tratar de vender algo que muy poca gente entiende o está buscando.

Algunas de las definiciones más simples de Coaching que he encontrado son:

  • Un proceso para obtener retroalimentación, insights y orientación para alcanzar el máximo potencial en la vida personal o profesional.
  • Ayudar a las personas a encontrar sus recursos internos y su poder personal para alcanzar sus objetivos.
  • Una relación profesional en la que Coach y Coachee trabajan juntos para aclarar opciones, establecer metas y desarrollar planes de acción para lograrlas.


Me gustan porque ninguna se trata del Coach. Todas se tratan del resultado, de la transformación.

¿A qué me refiero con “vender transformación”?

Según la Sociedad Estadounidense para la Capacitación y el Desarrollo (ASTD), las organizaciones invierten más de $200 mil millones en capacitación y desarrollo cada año, y es una opinión generalizada dentro de la industria de la capacitación que entre el 50 y el 90% de la capacitación se desperdicia por completo. Cada año las personas gastan mucho dinero en libros que nunca leen y talleres cuyo contenido olvidan rápidamente. (Fuente: acoach4u.com)

El coaching es en muchos casos, una mejor solución superior para situaciones prácticas y cotidianas, así como estratégicas y a largo plazo.

Muchos enfoques tradicionales de capacitación y transmisión del conocimiento no se traducen en cambios de comportamiento (transformación), sino se limitan a ser densos bloques de información, con muy poca o nada de aplicación práctica. El coaching es una solución mucho más eficaz y que produce resultados visibles (transformación).

Un Coach exitoso crea una relación más allá de lo intelectual con su Coachee y toma en cuenta su entorno, lo conecta con sus fortalezas (y sus miedos), su sabiduría (y sus dudas), con sus sueños y aspiraciones más profundas (y sus creencias limitantes), y le permite verse a si mismo, descubrir sus recursos internos desde una visión expansiva, y hacerse responsable de su propia vida para que pueda ponerse en acción e ir por sus objetivos.

La gente crece y se transforma con un Coach. El coaching no solo crea cambio y obtiene resultados; sino transforma vidas, negocios, cuerpos, relaciones, economías, etc. Por eso, como Coach (psicólogo, terapeuta, consultor o especialista) necesitas saber exactamente cuál es esa transformación importante que ayudas a tus clientes a lograr.

5 pasos para crear un mensaje claro que hable del valor de transformación que ofreces:

Sigue estos cinco pasos para crear tu primer enunciado o mensaje, formado de palabras claras y simples, para que más gente comprenda qué haces:

  1. Observa y escucha los problemas, retos, obstáculos, miedos o dolores que tienen tus clientes.
  2. Toma nota de lo que observas y escuchas, no con tus palabras sino con las palabras y expresiones que la gente usa en la vida diaria.
  3. Evalúa cuál de esos problemas, retos, obstáculos, miedos o dolores es el más importante a resolver para tus clientes.
  4. Elige el que tú puedas ayudar a resolver mejor, más rápida o fácilmente.
  5. Crea tu enunciado utilizando la fórmula que te comparto a continuación.
Mensaje Claro Coaching
Descarga la imagen

Recomendaciones:

  • Familiarízate con tu mensaje, practícalo y mejóralo poco a poco a poco para que se sienta (y escuche) natural.
  • Mantenlo simple. No caigas en la tentación de agregar palabras técnicas de Coach que nadie entiende. Si los confundes, los pierdes.
  • Tu mensaje no está hecho para verte bien ante otros Coaches, ellos no son tus clientes.


Finalmente, aunque pueda ser doloroso saberlo, recuerda que la gente no siempre trabaja con el mejor, sino con aquel que sabe explicar claramente lo que ayuda a sus clientes a lograr.

Por eso Coach, no vendas coaching, vende transformación.

Las experiencias hacen a las personas. No se trata de lo que te pasa, sino lo que haces con ello. Creo que no hay tal cosa como prueba y error. Si aprendes la lección y agradeces por ello, un “error” es un regalo. 

Esa es la riqueza que cada uno de nosotros trae a la mesa. Como Creadores de Cambio, estamos llamados a usar nuestra experiencia para compartir con otros el aprendizaje durante el camino recorrido.

¿Quieres saber más sobre cómo convertir tu experiencia en un producto que ayude a otros?
Lee más sobre los detalles del Programa de Personal Branding para Creadores de Cambio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mariela Quintero

Mariela Quintero

Coach de Marca Personal & Marketing Digital

Categorías
Coach. Coaching. Blog.

Mantén simple tu mensaje. No caigas en la tentación de agregar palabras técnicas que nadie entiende. Si los confundes, los pierdes.