De acuerdo con MarketData LLC, la industria del coaching es el segundo sector de mayor crecimiento en el mundo. En 2019, se estima que había 100.000 coaches a nivel mundial y un 92% de estos están activos, es decir, que se dedican total o parcialmente a esta actividad. (Fuente: Infobae.com)
El coaching es una profesión relativamente nueva, aunque hay quienes sitúan su origen del en la antigua Grecia y en filósofos como Sócrates y Platón (quienes invitaban a sus alumnos a “tomar las riendas de su vida”), es hasta en la última década del siglo XX cuando ser Coach empieza a sonar con fuerza en Europa. (Fuente: blogdecoaching.es)
Puesto que el coaching es tan relativamente nuevo, muy pocos saben qué es y qué hace realmente un Coach. Se estima que 1 de cada 10,000 personas está buscando un Coach. Imagínate el reto que esto implica si insistes en tratar de vender algo que muy poca gente entiende o está buscando.
Algunas de las definiciones más simples de Coaching que he encontrado son:
Me gustan porque ninguna se trata del Coach. Todas se tratan del resultado, de la transformación.
Según la Sociedad Estadounidense para la Capacitación y el Desarrollo (ASTD), las organizaciones invierten más de $200 mil millones en capacitación y desarrollo cada año, y es una opinión generalizada dentro de la industria de la capacitación que entre el 50 y el 90% de la capacitación se desperdicia por completo. Cada año las personas gastan mucho dinero en libros que nunca leen y talleres cuyo contenido olvidan rápidamente. (Fuente: acoach4u.com)
El coaching es en muchos casos, una mejor solución superior para situaciones prácticas y cotidianas, así como estratégicas y a largo plazo.
Muchos enfoques tradicionales de capacitación y transmisión del conocimiento no se traducen en cambios de comportamiento (transformación), sino se limitan a ser densos bloques de información, con muy poca o nada de aplicación práctica. El coaching es una solución mucho más eficaz y que produce resultados visibles (transformación).
Un Coach exitoso crea una relación más allá de lo intelectual con su Coachee y toma en cuenta su entorno, lo conecta con sus fortalezas (y sus miedos), su sabiduría (y sus dudas), con sus sueños y aspiraciones más profundas (y sus creencias limitantes), y le permite verse a si mismo, descubrir sus recursos internos desde una visión expansiva, y hacerse responsable de su propia vida para que pueda ponerse en acción e ir por sus objetivos.
La gente crece y se transforma con un Coach. El coaching no solo crea cambio y obtiene resultados; sino transforma vidas, negocios, cuerpos, relaciones, economías, etc. Por eso, como Coach (psicólogo, terapeuta, consultor o especialista) necesitas saber exactamente cuál es esa transformación importante que ayudas a tus clientes a lograr.
Sigue estos cinco pasos para crear tu primer enunciado o mensaje, formado de palabras claras y simples, para que más gente comprenda qué haces:
Finalmente, aunque pueda ser doloroso saberlo, recuerda que la gente no siempre trabaja con el mejor, sino con aquel que sabe explicar claramente lo que ayuda a sus clientes a lograr.
Por eso Coach, no vendas coaching, vende transformación.
Las experiencias hacen a las personas. No se trata de lo que te pasa, sino lo que haces con ello. Creo que no hay tal cosa como prueba y error. Si aprendes la lección y agradeces por ello, un “error” es un regalo.
Esa es la riqueza que cada uno de nosotros trae a la mesa. Como Creadores de Cambio, estamos llamados a usar nuestra experiencia para compartir con otros el aprendizaje durante el camino recorrido.
¿Quieres saber más sobre cómo convertir tu experiencia en un producto que ayude a otros?
Lee más sobre los detalles del Programa de Personal Branding para Creadores de Cambio.
Coach de Marca Personal & Marketing Digital
Mantén simple tu mensaje. No caigas en la tentación de agregar palabras técnicas que nadie entiende. Si los confundes, los pierdes.
Mariela Quintero Tweet